A pesar de lo que se suele creer, un buen vino para cocinar no es uno de los vinos más baratos que podemos encontrar en cualquier supermercado. El vino, tanto para beber como para consumir, debe cumplir con una serie de propiedades para que sea adecuado y de calidad. Cada vino tiene su carácter, tiene su sabor inconfundible, tiene su textura, tiene su color, tiene su esencia. Elegir un vino no es tarea fácil… De hecho, si siempre has estado cocinando con un vino barato, te recomiendo que te leas el siguiente artículo y aprendas a diferenciar el mejor vino para cocinar. Te aseguro que el sabor de tus platos mejorará enormemente y sin necesidad de gastarte tanto dinero.
Los vinos tintos son una opción excelente para agregar a tus comidas. De hecho, como ocurre con las especias, el vino condimentará el sabor del preparado y le dará un sabor único y especial. Dependiendo del vino tinto que elijas conseguirás darle un sabor u otro, además, podrás sorprender a tu familia y a tus invitados.
En el caso del vino tinto, además, tienes el agregado de que proporcionará más color a tu comida. Estos suelen ser más recomendados cuando preparas todo tipo de salsas con tomate y carnes rojas. Por ejemplo, si estás preparando un plato de ternera, cerdo, buey o cordero, el vino tinto será una excelente opción ya que le dará un toque especial e intensificará el sabor de estas.
En el caso de los vinos blancos, estos le proporcionarán al plato un sabor muy distinto y delicioso a las comidas. Este tipo de vinos se utiliza, sobre todo, para preparar salsas de crema, pescados, mariscos y carnes blancas —como el pollo—. Estos vinos, a diferencia de los tintos, le darán a la comida un toque de acidez.
En BodegasArane puedes encontrar una amplia variedad de vinos tanto para beber como para cocinar de la mejor calidad con los cuales conseguir ese preciado sabor que solo los vinos con esencia pueden proporcionar a las comidas. Además, a un precio muy asequible.
Si quieres elegir un buen vino para cocinar debes tener en cuenta una serie de reglas esenciales con las cuales nunca te equivocarás. La primera de todas ellas es que el vino que vayas a elegir sea un vino que consumirías sin necesidad de utilizar exclusivamente para la cocina. Es decir, debes elegir un vino que puedas consumir en copa y que su sabor sea rico y agradable. No todos los vinos sirven.
Lo siguiente que debes tener en cuenta es que los vinos para cocinar son como las especias. Estos caldos son como una salsa que le proporciona un sabor único y exclusivo. Por mucho que traten de imitar tu plato estrella preparado con vino será complicado que acierten con el caldo —y es que este es el que le da un sabor exclusivo al plato—.
Por último, ten en cuenta que el proceso de elección del vino puede resultar complicado, por lo que es posible que no aciertes a la primera y, quizá, el plato no tenga el sabor que esperabas. Es un proceso de aprendizaje, necesitas familiarizarte con el sabor de cada uno y, una vez que lo consigas, ya tendrás un ingrediente más en tu despensa que nunca podrá faltar.
Con todo ello, y teniendo en cuenta los diferentes consejos que hemos explicado, tu éxito para elegir un buen vino para cocinar está garantizado. Como comentaba al principio, cada vino tiene su carácter, su sabor y su olor específicos. Jugando con el tipo de vino y sabiendo en qué tipo de plato combina mejor, podrás preparar un plato de lo más delicioso.