A la hora de montar una cocina moderna, segura y eficiente son muchos los puntos que deben tenerse en cuenta. Hoy hablamos de los fregaderos y te presentamos comparativamente los fregaderos bajo encimera y los fregaderos sobre encimera para que puedas escoger qué es mejor según los expertos y aplicarlo a tu hogar para elegir la alternativa que mejor se acople a tus necesidades.
Si te estás planteando escoger el fregadero perfecto para tu cocina lo primero que debes valorar es si vas a escoger un fregadero sobre encimera o un fregadero bajo encimera porque estas son las únicas dos opciones que existen. El fregadero bajo encimera es el que tiene el borde por debajo de ésta mientras el sobre encimera es el que tiene el borde por encima de la encimera.
Según los expertos la opción más popular actualmente es el fregadero bajo encimera, aunque esto siempre dependerá de otros aspectos relevantes como por ejemplo el material que te decidas a utilizar en la zona dónde se ubicará el fregadero como vemos en https://asealia.com dónde son expertos en este tipo de soluciones para cocinas y bajos.
En primer lugar por tanto tenemos los fregaderos sobre encimera, también conocidos como fregaderos encastrables. Este tipo de fregaderos vas a poder seleccionarlos y ubicarlos en tu cocina con todo tipo de materiales, pero siempre tendrás que tener en cuenta que resulta fundamental ubicarlo en las encimeras que tengan problemas con el agua como por ejemplo los laminados o la madera para evitar dañarlas rápidamente cuando empieces a usar la cocina.
Ahora bien, uno de los principales problemas es el sellado con la silicona ya que con el tiempo esta zona se va ensuciando y tendrás que estar limpiándola regularmente usando palillos o cuchillos para que no se deteriore, con lo que tendrás bastante trabajo.
Por otro lado encontramos los fregaderos bajo encimera. Este tipo de fregadero se utiliza sobre todo si la encimera es de piedra, sintética o de granito. Algunos ejemplos son el mármol, el Dekton, el Silestone, etc. Además, en los materiales más nuevos como por ejemplo los conglomerados o los porcelánicos se trata de la alternativa más utilizada con lo que probablemente es por ello que es la más popular actualmente ya que se trata de materiales que están muy de moda. Este tipo de fregaderos bajos o sobre encimeras quedan genial en cualquier tipo de cocina y además nos encantan porque resultan especialmente cómodos.
Otro de sus puntos positivos es que podrás pasar cómodamente el paño sobre tu encimera terminando de forma sencilla en el fregadero sin tener que encontrarte con esquinas ni juntas, con lo que la limpieza se facilita muchísimo y resulta mucho más sencillo el mantener tu cocina en unas óptimas condiciones. Asimismo, como este tipo de fregaderos llevan silicona por debajo no suelen dar ningún tipo de problemas.
Además de estos puntos, a la hora de seleccionar si preferimos un fregadero bajo encimera o sobre encimera recomendamos revisar siempre los distintos tipos de cubetas teniendo en cuenta su capacidad y su tamaño, ya que las más profundas siempre aportarán mucha más capacidad y por tanto también eficiencia y practicidad de uso.
Valora también que el seleccionar fregaderos con una forma muy cuadrada o que cuenten con esquinas en ángulo dificultará tu limpieza diaria. Además revisa siempre también la instalación de la tubería y que sea un buen fontanero o profesional el encargado de su instalación ya que igual de importante que contar con un fregadero de calidad es que éste evacúe de forma eficiente para evitar contratiempos y accidentes en tu cocina.