¿Qué permisos son obligatorios al reformar la cocina?

¿Qué permisos son obligatorios al reformar la cocina?

¿Te estás planteando reformar tu cocina? Debes tener en cuenta que es necesario tomar algunas medidas y solicitar algunos permisos a la hora de realizar cierto tipo de obras en el hogar. En este artículo te contamos qué permisos son obligatorios para reformar la cocina. Echa un vistazo a los puntos que debes tener en cuenta para poder reformar tu cocina de forma totalmente legal y segura.

Qué permisos son obligatorios para reformar la cocina

Por supuesto todo depende del tipo de obra que vayas a hacer en tu cocina ya que para poner una cenefa o añadir algunos detalles por supuesto no necesitarás permisos especiales, pero si trata de obras más complicadas o en las que se van a tocar elementos básicos o estructurales de la vivienda o de la cocina sin duda será necesario solicitar algunos permisos para poder realizar este tipo de obra de forma legal y lo que es más importante: de manera totalmente segura.

En primer lugar, debes tener muy claro que si tu cocina ya es antigua y tienes que meterte en obras, como nos explican en la fundación laboral de la construcción, lo más normal es que te toque pedir ciertos permisos para poder realizar con total legalidad estas obras. Así, será importante valorar muy bien el tipo de obra que vas a hacer para saber qué permisos vas a tener que pedir atendiendo a cosas como la ubicación de tu hogar, si vas a necesitar un contenedor de escombro, si vives en una vivienda unifamiliar o por contra en una comunidad de propietarios, si tu casa tiene algún tipo de protección especial, etc.

A partir de aquí siempre recomendamos ir a informarte al Ayuntamiento porque en muchos casos los permisos cambian según el lugar en que vayas a solicitarlos. De todas formas será importante revisar si por ejemplo únicamente vas a hacer reformas a los acabados de tu cocina (suelos, pintura, azulejos, etc.) incluyéndose aquí el alicatado. En estos casos tendrás que hacer una solicitud de obra menor y pagar unas pequeñas tasas aunque también es posible hacerlo sin tasas pidiendo simplemente el comunicado de obra con carácter informativo. Si las obras que vas a realizar no van a ser demasiado grandes ni van a durar mucho este es el permiso a tener en cuenta.

Por otro lado, si vas a hacer reformas en las instalaciones de tu casa: reformas en la instalación del agua potable o en la instalación eléctrica, reformas en los extractores de humos o en los saneamientos, etc. sí que vas a tener que pedir más permisos. Por ejemplo para la instalación eléctrica necesitarás el boletín eléctrico que tendrá que expedir un técnico autorizado por el Ayuntamiento.

En cuanto a las reformas en la distribución de tu cocina (ampliar o hacer más pequeña una cocina, por ejemplo) sin duda el tema de los permisos es bastante más serio porque tendrás que pedir una licencia de obras y también una nueva cédula de habitabilidad o solicitud de segunda ocupación si tu vivienda ya es vieja o una primera si la casa es nueva.

Si las reformas en tu cocina van a afectar a partes estructurales del hogar como pueden ser las paredes o vigas maestras, paredes o zonas importantes, etc. sin duda tendrá que ser un técnico especializado el que realice las comprobaciones necesarias para permitir o denegar este tipo de obras. En caso de permitirlo tendrás que pedir una solicitud de obra mayor y si vives en una comunidad de vecinos también una solicitud a la propiedad para poder hacer este tipo de obras sin entrar en problemas ni conflictos legales con tus vecinos.

Compártelo en tu red social: