Qué puede aportar un calientaplatos a tu cocina

Qué puede aportar un calientaplatos a tu cocina

Los calientaplatos son productos que todo el mundo debería de tener en su cocina porque son capaces de aportar bastantes ventajas a aquellos que aprecian la gastronomía y que disfrutan presentando platos a sus comensales, incluso si se está hablando de una familia. En esta guía te vamos a contar todo lo que puede aportar un calientaplatos a tu cocina y los usos que puedes darle para que puedas decantarte por uno de ellos si todavía no lo tienes.

¿Qué es un calientaplatos?

Lo primero de todo es comentarte qué es un calientaplatos, ya que, aunque por su nombre puedes imaginar qué tipo de productos y que te ofrece, son muchas las personas las que no llegan a identificar todos los usos que se le puede dar. Este aparato lo que consigue es que los platos que tengas en la cocina para ser servidos puedan mantener el calor y que, en caso de querer presentarlos todos de una misma vez, no terminen unos más calientes que otros.

Seguro que te ha ocurrido en más de una ocasión que has cocinado, por ejemplo, filetes o patatas y has tenido que hacerlo en varias tantas porque la sartén o la freidora no contaban con el tamaño suficiente para colocarlos todos de una misma vez. El problema de esto es que cuando ya has cocinado los últimos filetes, con total seguridad los que habías colocado en el primer plato ya se encuentran tibios, y si los metes en el microondas la salsa puede resecarse o incluso el plato volverá a calentarse y su sabor perderá la consistencia e intensidad que tenían anteriormente. Una de las soluciones para que esto no ocurra es ir sacando uno por uno los platos para que las personas vayan comiendo en caliente, con la problemática de que si tú eres el último en sentarte a la mesa, todos los demás habrán terminado sus platos mientras que tú te has perdido la charla en la comida y acabas comiendo solo viendo como el resto o bien se levanta de la mesa o sigue con el postre.

Funciones de un calientaplatos

Esto no ocurriría si se tuviese un calientaplatos en tu cocina, ya que la función principal que tiene este tipo de productos es la de poder mantener los platos calientes gracias a un sistema que no va a resecar la comida ni tampoco seguirá cocinándola, solo mantendrá el calor residual para que, cuando todos los platos estén cocinados, puedan sacarse fácilmente de la cocina y que todos y cada uno de los comensales coman al mismo tiempo y sabiendo que los platos estarán calientes por igual (fuente: http://calientaplatos.com.es/).

Otra de las funciones que cumple y a la perfección es la de calentar y mantener el calor durante largas horas, algo que puede ser muy útil en ciertas situaciones que te vamos a explicar a continuación. Imagina por ejemplo que tienes una fiesta en el jardín de tu casa o incluso en tu salón y que has preparado gran cantidad de platos, pero la fiesta que has realizado invita a estar de pie charlando con uno o con otro, y que lo que se come es más bien un picoteo aunque tengas comidas que han sido preparadas caliente. En muchas situaciones la comida que se prepara en caliente está deliciosa cuando acaba de salir del horno o de la propia cocina, sin embargo, cuando van pasando los minutos y se va enfriando, al final pierde toda la textura, todo el sentido y por lo tanto, se vuelve el plato más insulso y terminan por no comérselo por el motivo que te describimos.

Existen en el mercado calientaplatos portátiles e incluso que funcionan con velas que se pueden colocar en una mesa para que los platos sigan calientes durante horas, algo que se agradecerá porque de esta manera si se apetece una comida y se nota que sigue caliente, se seguirá picando y se acabará, algo que no hubiese ocurrido sin este elemento.

Para nosotros el contar con un calientaplatos en la cocina es muy importante para que no tengas que estar pensando cómo apañártelas para cocinar todo de una vez y que nadie coma frío ni tampoco para que se utilice el microondas que como bien puedes saber en ocasiones ese pequeño templado puede conseguir que la salsa se reseque o incluso que pierda algo de sabor que se hubiera seguido disfrutando en otras ocasiones. Además, se tratan de productos que no son excesivamente caros, todo lo contrario, por lo que por muy poco puedes tenerlos en casa, en un cajón o mueble de la cocina y usarlos cuando vayas a cocinar ya que al tener un tamaño compacto, no ocuparán apenas espacio y como hemos comentado, las ventajas que tendrás al comprar uno son muchas, sobre todo si eres de los que les gusta comer el plato tal y como salió de la cocina, caliente y con sabor.

Compártelo en tu red social: