Combinar la cocina con el salón

Combinar la cocina con el salón

Si eres de los que se interesa por los temas de decoración probablemente hayas oído hablar o ya sepas de las llamadas cocinas americanas. Poco a poco estas se han ido convirtiendo en tendencia en nuestro país y por tanto es cada vez más frecuente que lleguemos al hogar de alguna amistad o familiar y nos tropecemos con una.

Cocina intergada con el hogar

En esencia, estas cocinas no son más que la integración de ese espacio de la casa en otro igualmente importante: el salón. Parten de la idea de combinar la cocina con el salón, que, contrario a lo que puedas pensar de inicio si no conocías de ellas, es una idea genial. ¿Por qué?

Pues porque permite integrar en uno solo los dos espacios en los que se desenvuelven la mayor parte de las interacciones de una familia, haciendo la convivencia mucho más animada y fluida. Como nos dicen desde SofasGirona.net, "esta combinación, bien trabajada, resulta muy vistosa desde el punto estético y práctico, sobre todo en las viviendas con poco espacio físico, más frecuentes que antes".

Ante la innegable utilidad de combinar la cocina con el salón quizás te motives a hacerlo en tu casa. De ser así, los consejos que te damos a continuación te permitirán hacerlo de manera acertada.

Decoración conjunta pero con puntos distintivos

Si te decides a combinar los dos espacios, debes verlos entonces como un conjunto y no como un dos en uno, o un ambiente dual. Asimismo, esa es la imagen a proyectar desde el punto de vista estético.

¿Cómo hacerlo? Pues sin fórmulas únicas o exactas, sino más bien guiándote por el sentido común. Por ejemplo, si se tratase de una habitación estrecha y larga, lo mejor sería disponer el salón en un extremo y la cocina en otro.

En cuanto a las distinciones dentro del todo, para diferenciar los dos ambientes sin destruir la unidad, pueden hacerse en el suelo, mediante alfombras u otros materiales. De igual forma, en el nivel superior se obtienen excelentes resultados si se usan barras.

Readecua el salón

En una cocina americana las normas para el decorado del salón no son exactamente las habituales, como podemos ver aquí. Recuerda que es parte de un conjunto unitario y por tanto debe tributar a la coherencia de ese todo. Así, si el espacio destinado a las actividades del salón no fuese muy amplio, ya el sofá debe dejar de ocupar un gran por ciento del mismo, además de que debe estar siempre de espaldas a la cocina.

Sería preferible uno pequeño e incluso tal vez dos sillones funcionen mejor.

Color 

El color es importante para mantener la unidad en una cocina-salón. No se trata de pintar todo idéntico ni de que todo el mobiliario tenga el mismo tono, pero al menos debe haber un color que una o enlace los dos ambientes, propiciando sensaciones de continuidad y armonía visual.

Esto también se logra con los muebles, electrodomésticos y accesorios de la cocina, aunque cuidando no caer en redundancias visuales.

Un elemento indispensable

Un elemento indispensable, no relacionado directamente con la decoración, aunque puede tributar a ella, es el extractor de humo. Sin él los olores y aromas de la cocina invadirían el salón en todo momento, atentando contra el normal desarrollo de algunas actividades.

Compártelo en tu red social: