Materiales para los muebles de cocina

Materiales para los muebles de cocina

La elección del material de nuestros muebles de cocina es un tema a tener muy en cuenta. Estos materiales son importantes a nivel funcional y a nivel estético.

A nivel funcional es evidente que los materiales de los muebles marcarán la resistencia de ellos, aspecto importante para que nuestra cocina sea duradera. La cocina es un espacio de dura actividad, con calor, humedad, golpes, etc. y necesitamos que los muebles aguanten perfectamente el paso de los años.

Estéticamente éstos marcan en gran medida el estilo decorativo que ésta tendrá, dándole personalidad al espacio. No trasmiten lo mismo unos muebles de madera que unos muebles lacados.

Por todo ello en este artículo mostraremos los materiales más utilizados en muebles de cocina y realizaremos una breve descripción de ellos para ayudarte en tu elección.

Cocina de madera maciza

Empezaremos hablando de los muebles lacados, uno de los materiales que más auge están teniendo en los últimos años. Aunque este tipo de muebles podemos encontrarlo en diferentes acabados, el brillante es el acabado más demandado en este tipo de muebles. Los muebles lacados estéticamente llaman mucho la atención, creando cocinas bonitas y llamativas.

Además es un material económico y de fácil mantenimiento, por lo que es una opción muy a tener en cuenta. El único inconveniente que tiene este tipo de muebles es su resistencia a los golpes y a los arañazos. La calidad del color de estos muebles también envejece con los años, aunque con un correcto mantenimiento podemos subsanar este inconveniente.

Sigamos con un material clásico en los muebles de cocina: la madera. Los muebles de cocina de madera maciza le dan a ésta un toque muy natural y las hace estéticamente preciosas. Aunque es un material que generalmente se usa en cocinas rústicas o de estilo clásico, también es posible verlo en cocinas modernas.

Los inconvenientes de este tipo de muebles son su precio (elevado respecto a los demás) y, sobre todo, su difícil mantenimiento. La madera con el paso del tiempo termina oscureciéndose, aunque aplicando aceites especiales este efecto minimiza.

Cocina de madera moderna

Otro material por el que podemos optar es el PVC. Los muebles de cocina polilaminados están realizados con tableros DM recubiertos de PVC. Sus ventajas son multiples: diversos acabados, resistentes a la humedad, fácil mantenimiento, envejecen muy bien, bajo precio, etc.

Más que un inconveniente, lo que debemos cuidar mucho es la calidad de este tipo de muebles. Si éstos no tuvieran la calidad apropiada podrían deteriorarse con el calor propio de estos espacios y despegarse el PVC exterior, así que aseguraos de elegir un mueble de buena calidad.

Seguiremos con los muebles laminados, que son muebles realizados en aglomerado y están recubiertos de láminas estratificadas. Éste es un mobiliario muy económico, de gran resistencia y en el que podemos encontrar una gran variedad de diseños.

Por desgracia los acabados son muy limitados y las láminas con el paso de los años pueden acabar por despegarse, sobre todo las de los cantos. No es algo que pase en todos, pero puede llegar a pasar.

Cocina lacada con isla

Por último hablaremos de una de las últimas tendencias en muebles de cocina: el acero inoxidable. La ventaja de este tipo de muebles es su resistencia, su fácil mantenimiento, lo fácil que es de combinar con otros materiales y colores, y el toque moderno que le da la cocina.

Por desgracia este material hace que los muebles se encarezcan. Además si no lo combinamos con otros materiales más cálidos como la madera podemos crear una cocina demasiado fría.

Si además de mobiliario de cocina también buscas muebles para el resto de la casa, sería aconsejable que visitaras Bricodecoracion.com, porque allí encontrarás una gran variedad de artículos prácticos sobre mobiliario de grandes firmas de decoración.

Allí también encontrarás información práctica sobre la decoración de cocinas y muchas imágenes con cocinas de grandes marcas del sector, por lo que también puede serte útil visitar su sección de cocinas.

Compártelo en tu red social: