Ganar espacio en cocinas pequeñas

Ganar espacio en cocinas pequeñas

Ganar espacio en cocinas pequeñas

La falta de espacio es un problema recurrente en nuestra sociedad actual que cada vez construye casas más pequeñas. Ese problema es molesto a nivel general, pero en la cocina concretamente esta molestia se vuelve aún más grande porque en este espacio hay muchos elementos de grandes dimensiones de los que no podemos prescindir y que limitan la presencia de otros que también nos serían útiles.

¿Cómo solucionar estos problemas de espacio en las cocinas pequeñas? Eso es lo que trataremos de averiguar en este artículo mostrando ciertas claves para lograrlo.

Uno de los aspectos más importantes para que nuestra cocina luzca más espaciosa es sin duda el orden. El impacto visual de una cocina llena de “obstáculos” es negativo, haciendo que la cocina nos agobie y nos parezca aún más pequeña.

Guarda todos los elementos, recoge la vajilla en cuando esté seca, organiza especias y otros elementos de ese tipo ordenadamente, etc. Con ello no ganaremos metros físicos, pero si visuales. La sensación de amplitud aumentará y nuestra eficiencia en la cocina también.

Soluciones para cocinas pequeñas

Una opción muy eficiente para aprovechar al máximo el espacio del que disponemos es crear los muebles a medida. Generalmente las constructoras no se preocupan por si la cocina es pequeña o no, ni por si todos los metros útiles están siendo utilizados, pero nosotros sí debemos hacerlo.

Esta opción no es la más económica, es evidente, pero te aseguro que es la más eficiente y, a largo plazo, la mejor. Crea el mobiliario de tu cocina a medida y aprovecha hasta el último metro útil de ésta. De esta forma optimizarás al máximo el espacio sin crear una cocina agobiante.

Además creando tus propios muebles podrás aprovechar opciones de optimización de funciones que existen en el mercado: mesas auxiliares que aparecen o se guardan sin ocupar casi espacio, encimeras multifunciones, puertas correderas, etc.

El color y la luminosidad son dos de los aspectos claves que pueden agrandar nuestra cocina visualmente. Para los colores debemos optar por tonos claros. No necesariamente debemos quedarnos solo con el blanco. Puedes decantarte por tonos madera, verdes o azules en sus tonalidades más claras.

Muebles a medida para cocinas pequeñas

La iluminación de la cocina también es un factor clave como decíamos. Cuanta más luz natural tenga este espacio mejor, porque ésta es la mejora para agrandar los espacios. La luz artificial utilízala blanca y los más directa posible. Intenta que el mobiliario no cree demasiadas sombras.

No hemos hablado de los electrodomésticos, pero éstos también pueden ayudarte a ganar espacios. Existen muchos electrodomésticos en el mercado que son multifunción, con lo que nos ahorraremos espacio en nuestra cocina pequeña. Opta por microondas que incorporen horno o por lavadoras con secadora incluida. Como ya habrás intuido, con esto ganarás un buen puñado de metros.

Y por último recordad que lo mejor es tener solo lo esencial que utilicemos casi diariamente. Revisa tus armarios y cajones y deshazte de todo lo que hace más de un mes que no utilizas. Así ganarás espacio en los muebles y éstos podrán estar mejor distribuidos.

Compártelo en tu red social: