Elegir la grifería de la cocina parece algo sencillo, pero cuando ves el amplio catálogo de grifos de cocina que hay te das cuenta que la elección no es tan sencilla. Grifos monomando, bimando, monobloc, etc.
En el siguiente artículo hablaremos de los diferentes tipos de grifos que hay y analizaremos las diferentes características de cada uno de ellos para que analices cual es el ideal para tu cocina.
Y los primeros que analizaremos serán los grifos monomando. Éstos presentan un estilo moderno, aunque hace bastantes años que están entre nosotros. Además de su atractivo estético, son grifos fáciles de manejar.
Con ellos seleccionar la cantidad de agua concreta que necesitamos es una tarea sencilla, con lo que el caudal del agua que utilizamos es racional y el consumo se ajusta a las necesidades concretas. Igualmente es fácil de abrir y cerrar, algo muy práctico para un espacio como la cocina.
Otro tipo de grifos que podemos encontrar en el mercado son los grifos bimando. Éstos por regla general presentan un estilo mucho más tradicional. Como su propio nombre indica, cuentan con dos mandos que sirven para elegir agua fría o agua caliente, ambas independientes.
Este tipo de grifos no es demasiado cómodo para cocinas, porque generalmente se suelen abrir y cerrar mediante manecillas giratorias. Esto no solo dificulta cosas tan sencillas como lavarse las manos o lavar la fruta, sino que hace más complicado la elección de la temperatura correcta del agua.
Eso sí, estéticamente este tipo de grifos tienen un encanto especial. Esto hace que estén muy presentes en cocinas de estilo clásico o rústico.
Seguiremos con los grifos de caño extraíble. Generalmente este tipo de grifos son los que encontramos en cocinas industriales, porque ofrecen la posibilidad de que el agua salga en diferentes direcciones con sencillez.
Este tipo de grifos se convierten en pequeñas mangueras que nos permiten bañar con agua mayores superficies sin tener que desplazar el elemento que queramos mojar, solo moviendo el grifo a modo de manguera.
Para tareas de limpieza de alimentos o llenado de recipientes grandes son realmente cómodos.
Un tipo de grifo muy similar a éstos son los de caño basculante. Éstos presentan un caño alto que podemos mover con facilidad de arriba abajo y a los lados, permitiéndonos dirigir de manera óptima el caudal de agua hacia donde queremos.
Y terminaremos con los grifos más modernos y más innovadores de todos, los grifos de osmosis. Éstos incorporan dos caños diferenciados. Uno de ellos saca agua destinada a uso industrial como lavar o limpiar, y el otro saca agua para consumo humano.