La cocina suele ser una de las estancias de nuestra vivienda que más utilizamos, ya que allí preparamos la comida de todo el día e incluso, en algunos hogares, es el sitio donde la familia se reúne para realizar todas las comidas. Por este motivo, es aconsejable que tenga una buena iluminación para darle una nueva vida y hacer que este sitio sea mucho más acogedor. En esta guía especializada que hemos elaborado, te vamos a contar cómo ganar luz natural en la cocina y que de esta manera puedas ahorrar en la factura de la luz.
La cocina, como hemos comentado al comienzo de esta guía, es un lugar donde por lo general, pasamos gran parte de nuestra rutina diaria. La buena iluminación afecta a nuestro estado de ánimo, ya que ver todo oscuro nos puede hacer sentir melancolía o incluso tristeza. Por otro lado, contar con luz natural en la cocina también nos hará que ahorremos bastante, ya que no tendremos que estar con las bombillas o luces led encendidas constantemente, pudiendo cortar las verduras o preparar el menú sin problema alguno. Además, otra de las ventajas que nos encontramos es que nuestra cocina va a ganar en amplitud.
Son muchos los interioristas y expertos en decoración los que aseguran que una estancia, ya bien sea una cocina como las que te estamos hablando en esta guía, o cualquier otra, como salones, dormitorios o salas, ganan más espacio al verse más iluminadas. Esto es debido a que se produce un efecto óptico que nos hace sentirnos mejor en dicho lugar iluminado y que la luz es capaz de darnos la impresión de que es mucho más grande de lo que realmente es, por lo tanto, si queremos sentirnos en un lugar mejor, tendremos que darle luz natural.
Uno de los consejos que nos dan los especialistas es la instalación de puertas de cristal como las que podemos encontrar, por ejemplo en Metalblinds.es ya que a diferencia de las puertas de madera, las que son por completo de cristal se consigue que por este material la luz pase con mucha más facilidad al no ser opacos. En muchos casos, se puede colocar una puerta doble de cristal, consiguiendo de esta manera una mayor amplitud, aunque se debería de tirar tabiques, pero el espacio se va a notar muchísimo y la luz natural que aportará será increíble y muy beneficioso.
En el caso de contar con ventanas dentro de la cocina, se podría sustituir estas por ventanales que tomen desde la parte superior hasta el suelo. Tener una ventana que solo llegue a la mitad del cuerpo, puede hacer que la luz no entre en su totalidad, por lo que hacer este cambio puede ser un medio más para ganar en iluminación no artificial.
Si tienes un lavadero justo al lado de la cocina o incluso una terraza, lo ideal es que puedas eliminar todas las barreras que existen entre ambos. O bien puedes dejarlo todo sin ningún tipo de tabique, como es el caso de los lavaderos, sin embargo en el caso de terrazas una puerta de cristal también te dará esa iluminación que buscas.
Intenta por todos los medios ahorrar espacio eliminando muebles que no vas a utilizar o que no te hacen falta, contar con muebles que se colocan tanto en el suelo como en la pared hará que la iluminación sea defectuosa, por este motivo, es importante eliminar el mobiliario que no vas a utilizar o que puedes omitir. Por otro lado, recuerda que los colores oscuros, tanto en los azulejos como en los muebles puede hacer que la luz no se refleje tan bien y por lo tanto, se vea un espacio menos iluminado.