Muchos estudios han demostrado que una de las mejores marcas de calentadores en la actualidad es Junkers. Pero como sucede con cualquier otro aparato, los calentadores con el paso del tiempo y uso terminan por estropearse. Nuestro objetivo es que puedas conocer cuáles son los principales códigos de error de sus calderas y así poder actuar correctamente.
Si no te quieres complicar la vida, siempre puedes ponerte directamente en contacto con el servicio de asistencia técnica Junkers en https://www.servicedeasistencia.com/junkers/valencia/. Los expertos solucionarán cualquier problema que puedas tener con el calentador. Pero nos indican los profesionales del servicio técnico Junkers de Valencia, antes de llamarlos es importante saber cuál es el error. Así se evitan los gastos innecesarios. Como nos comentan, cada vez son más los calentadores que cuentan con una pequeña display. Gracias a ella podemos ver un código que informa del error. Eso ayuda a que sea más fácil solucionar el problema y en ocasiones el propio usuario puede solucionar el problema.
Errores comunes en los calentadores Junkers
Los códigos de error siempre vienen incluidos en las instrucciones. Pero cómo sabemos que muchas personas no las tienen a su disposición, hemos decidido crear un listado de los errores más comunes con la ayuda de nuestros expertos.
- A7: este error sale en la pantalla cuando la sonda de temperatura comienza a fallar. En ese caso el especialista tiene que realizar un análisis de la sonda y comprobar si hay algún problema de comunicación o directamente es necesario cambiar la pieza para que el calentador vuelva a funcionar con normalidad.
- A8: Es un error de comunicación interrumpida. Es importante comprobar que el cable de unión del usuario BUS está bien conectado. Suele ser el fallo por lo que salta ese error.
- B1: salta cuando el calentador no es capaz de detectar el conector codificado. Para solucionar el problema es importante conectar el conector de codificación. Si la conexión es la correcta, entonces será el momento de cambiarlo para que todo vuelva a funcionar correctamente.
- B2/ b3: se produce cuando hay un error interno de los datos. Puede ser debido a diferentes problemas, por lo que es importante ponerse en contacto con el servicio técnico para que solucione el problema.
- C6: salta cuando el ventilador deja de funcionar. Hay que comprobar que el cable está bien ajustado. Aunque suele saltar cuando el ventilador se ha estropeado y es necesario cambiarlo por uno nuevo.
- CC: no se detecta la sonda de la temperatura exterior. Hay que comprobar que todo está bien conectado y sobre todo que el cable no se ha soltado. En ocasiones puede ser necesaria su sustitución.
- D3: se ha activado el controlador externo de temperatura TB1. Es necesario comprobar y conectar el puente 8-9 o el puente PR-PO.
- E2: salta cuando la sonda de la temperatura de la ida está defectuosa. Hay que comprobar que todo está correctamente, prestando especial atención al cable de conexión. Es importante mirar que está correctamente conectado.
- E9: el limitador de temperatura se ha disparado y en consecuencia la caldera se ve obligada a parar para evitar riesgos. Es fundamental que el profesional compruebe la presión, el limitador de la temperatura, la marcha de la bomba y otros apartados para ver que puede provocar ese exceso de temperatura.
- EA: no es capaz de detectar la llama. Puede que el problema venga dado por un fallo en la chispa o falta de gas. El profesional tiene que mirar que la llave del gas está abierta, hay presión de flujo, la toma de alimentación está activa, todo está correctamente conectado, el tubo de gas de escape está correcto y existe hay una correcta relación de aire y gas.
- F0: fallo interno. Hay que comprobar que los contactos eléctricos y los cables están correctos. En ocasiones puede ser necesario cambiar la placa electrónica. En mocasines es recomendable mirar que la relación gas y aire es la adecuada. En ocasiones puede ser el problema y en consecuencia no hace falta realizar el cambio. El experto siempre tendrá todos los aspectos en cuenta para que la reparación sea mínima y el calentador vuelva a funcionar correctamente.
- F1: salta cuando hay un error interno de datos. La solución es ponerse en contacto con el técnico de la caldera Junkers para que examine el problema. Es el único que puede dar respuesta a este tipo de error.
- F7: se detecta una llama cuando el calentador está o debería estar apagada. Lo primero que hay que hacer es comprobar correctamente los electrodos. Si están correctos hay que verificar que el conducto de los gases está en buen estado y finalmente comprobar que la placa electrónica no tiene humedad. Si fuese así, puede que sea necesario su sustitución por una nueva.
- FA: se sigue sin detectar la llama una vez que se ha realizado una desconexión del gas. En primer lugar, hay que comprobar la válvula del gas. A continuación, es necesario limpiar el sifón de condensado y finalmente comprobar los electrodos. Es muy importante verificar que el conducto de gases está limpio y en consecuencia permite que los gases salgan al exterior con facilidad.
- Fd: salta cuando la tecla de Reset se pulsa por error. Si ves que salta ese error y realmente quieres resetear la caldera, entonces tendrás que volver a pulsar el botón Reset. Si todo está bien, el error se debería eliminar una vez que el reseteo se ha producido.
Como has podido comprobar, hay muchos errores que se pueden dar en una caldera. Si no sabes cómo actuar, lo mejor que puedes hacer es ponerte con el servicio técnico Junkers de Valencia. Los profesionales examinarán la caldera y repararán el problema con facilidad. Mucho cuidado con manipular por tu cuenta la caldera. Nunca se debería intentar manipular si no se es profesional. La caldera trabaja con gas y un mal funcionamiento puede provocar problemas importantes. Siempre confía en los profesionales, es decir, llama al servicio técnico de la marca cuando notes un problema. No esperes a que vaya a más.