Si no tienes mucho espacio en la cocina, o si sencillamente te gusta disfrutar de un ambiente más despejado, contar con un escurreplatos plegable puede ser la solución a tus problemas. Un escurreplatos de estas características es perfecto porque te permite secar tu vajilla con rapidez y comodidad, pero, una vez has acabado, puedes doblarlo y guardarlo para que no ocupe espacio. Si estás buscando un producto de este tipo, he preparado una selección con los que yo considero los 8 mejores escurreplatos plegables que encontrarás este año en el mercado, y cada uno cuenta con diversas ventajas. Échale un vistazo y escoge el que mejor se adapte a ti.
El mejor escurreplatos plegable es este modelo de Sauvic, fabricado en acero inoxidable y con una capacidad de hasta dieciséis platos. Consta de dos o tres bandejas, dependiendo del uso que le demos, ya que la parte superior está pensada para los platos y la bandeja externa de uno de sus laterales se plantea para vasos o tazas. Incluye una bandeja de plástico a medida de color lila para que retenga el agua y no moje la encimera, en caso de que vayamos a utilizar el escurreplatos sobre un mueble y no sobre el propio fregadero. Sus medidas son considerables, por lo que resulta muy cómodo de utilizar y cuenta con bastante capacidad, pero cuenta con un sistema de pliegue en X que facilita el almacenarlo una vez hemos dejado de utilizarlo, por lo que no ocupa espacio en absoluto.
Un escurreplatos precioso que puede decorar tu cocina cuando lo estás usando y que puedes guardar sin problema ya que apenas ocupa espacio. La estructura está fabricada con alambre plastificado de color blanco, lo que la hace muy resistente tanto al peso como al agua, y el marco es de madera de pino, tratada para que no se pudra con la humedad. Gracias a la robustez de la madera, el escurreplatos es muy sólido, firme y estable, por lo que no tendrás que preocuparte por la seguridad de tus platos, y, además, cuenta con dos bandejas para que puedas secar gran parte de tu vajilla de una sola vez. Al poder plegarse, es muy cómodo tanto de almacenar como de transportar, pero no es excesivamente grande, por lo que tampoco ocupará demasiado espacio si lo dejas sobre la encimera.
Otra opción perfecta para recurrir a un escurreplatos que, además de cumplir a la perfección con su función, también puede suponer un complemento perfecto para tu cocina. Fabricado con madera de bambú, la estructura de este escurreplatos es muy resistente y sólida, y las ranuras cuentan con el tamaño perfecto para que puedas secar cómodamente tus platos. La bandeja inferior tiene las mismas medidas que la superior, por lo que cuenta con una capacidad importante, y la única pega que le veo a este producto es que no incluye alguna bandeja o superficie sobre la que depositar el producto, por lo que tendrás que aportarlo tú si no quieres que los platos mojen la encimera. Grande, elegante y muy fácil de guardar, me parece uno de los mejores productos de esta categoría.
Siguiendo con la estructura similar de plegado en X, este modelo supone la opción más asequible dentro de los escurreplatos plegables de estas características. Está fabricado en acero cromado, aunque no es inoxidable, por lo que necesitará un mantenimiento algo mayor para que te dure el máximo tiempo posible. Incluye una bandeja de plástico con un desagüe en uno de los laterales, lo cual resulta muy cómodo porque puedes situarlo justo al borde del fregadero y dejar que la bandeja se vacíe sola. Su estructura es robusta y resistente, por lo que tus platos estarán protegidos, y, si bien existen otros modelos con más capacidad, el tamaño de este producto te permite escurrir todo tipo de vajilla, sartenes u ollas sin ocupar mucho espacio. Fácil de almacenar y muy económica, se trata de una opción interesante.
Como puedes ver en esta guía de escurreplatos de cocina, los escurreplatos plegables no tienen por qué plegarse todos en X. Este modelo de Fineway está fabricado con un material muy flexible que le permite plegarse y desplegarse sobre sí mismo con la máxima facilidad, y cuenta con muchas ventajas porque ofrece diferentes compartimentos que facilitan el secado de tu vajilla. Cuenta con ranuras para platos, enganches para vasos y unos huecos muy sencillos en los que puedes colocar la cubertería. El escurridor en sí se seca con facilidad, y cuenta con unas patas de goma antideslizantes. Asequible y muy cómodo, además de ser muy útil para ahorrar espacio en tu cocina es también perfecto para llevártelo a excursiones, campings o a cualquier otro tipo de evento al aire libre en el que necesites lavar platos. Una opción muy inteligente, desde mi punto de vista.
Este modelo de Sammart sigue el sistema de pliegue del modelo anterior, pero cuenta con una pequeña ventaja en comparación. Es muy fácil de plegar y tiene capacidad para múltiples artículos de cocina: platos, tazas, cubertería o productos para cocinar, pero la parte inferior cuenta con una bandeja fácilmente extraíble que puedes variar en cuestión de segundos y, así, conseguir que el propio escurridor se seque con mayor rapidez. Su estructura incluye mangos de agarre para poder transportarlo con comodidad, lo cual es perfecto para no tener que ir haciendo viajes a cada armario para guardar toda la vajilla, y gracias al grosor de sus paredes se puede utilizar tanto para escurrir platos como para almacenar bebidas frías. Fácil de limpiar, cómodo y versátil.
Otro modelo que sigue las pautas de los productos flexibles. Fabricado en plástico y silicona, este escurreplatos se pliega sobre sí mismo y te garantiza no ocupar espacio, y al no ser muy grande, no lo ocupará tanto si lo estás usando como si lo tienes almacenado. Cuenta con ranuras para colocar platos, agarres para vasos u otros utensilios, y una serie de huecos para secar más cómodamente cubertería o artículos de cocina. Es antideslizante, puedes escogerlo en más de un color, y, pese a ser uno de los productos más asequibles de esta gama, tiene una capacidad decente que te permitirá secar tus platos con comodidad en pequeñas tandas. Puede transportarse con comodidad, ya que es increíblemente fácil de guardar, y, a mi modo de ver, se trata de un producto con una relación calidad-precio muy buena y que puede ofrecerte muchas ventajas.
Este producto presenta una nueva forma de escurrir los platos, así como de plegarse. En lugar de ofrecer una clásica estructura en X o un cuerpo de silicona para poder plegarse sobre sí mismo, este modelo de ZealBea Focus se enrolla sobre sí mismo para poder guardarse como si fuese una suerte de mantel. Está compuesto por finas y resistentes barras de acero inoxidable, y basta con desenrollarlo sobre el fregadero o sobre una superficie preparada para recibir el agua para comenzar a colocar los platos, vasos o cubiertos que lavamos. Las barras se unen por caucho de silicona gris, y todos los materiales con los que cuenta son anticorrosión e inoxidables, por lo que es perfectamente capaz de durarte años. Una de las ventajas de este producto es que las varillas de acero son extraíbles, por lo que puedes retirarlas a tu gusto en caso de que el tamaño estándar de la esterilla no se adapte a tu fregadero. Sin lugar a dudas, una opción increíblemente inteligente y funcional.