Los hornos microondas son electrodomésticos de gran utilidad, los cuales sirven para descongelar, calentar y cocinar alimentos. Estos se han vuelto muy populares y ya son casi imprescindibles en cualquier cocina.
Una de las grandes ventajas de los microondas es que son capaces de calentar muy rápidamente y esto hace que faciliten las labores al cocinar. Además, han ido evolucionando e incorporan nuevas funciones que permiten cocinar con vapor, freír y hasta combinar con un horno convencional.
Los hornos microondas varían en capacidad desde unos 15 litros para los que son portátiles, hasta unos 40 litros ideales para familias numerosas. Estos electrodomésticos tienen un alto consumo de electricidad, pero los modelos más modernos cuentan con motores inverter que son mucho más eficientes.
Estos aparatos se clasifican en distintos tipos, según algunas características como el tipo de instalación, funciones o arreglo interior. Al momento de elegir el que más te conviene, debes conocer las características de cada uno de ellos
Los microondas suelen colocarse en la cocina en combinación con los otros electrodomésticos. Así que un factor a considerar es su diseño, ya que algunos tienen el exterior de acero inoxidable, mientras que otros pueden venir en diversos colores, siendo los más comunes blancos y negros.
Además, se pueden instalar de distintas formas con base a las características particulares de tu cocina. En este sentido se clasifican en:
Estos son hornos microondas que se colocan sobre una encimera o una mesa, según el espacio disponible. Tienen la ventaja de que los puedes trasladar de un lugar a otro cuando lo necesitas, pero ocupan una gran cantidad de espacio.
En cuanto a su diseño, debes considerar tanto la estética de la parte frontal como de los laterales porque serán visibles. Igualmente, evalúa el espacio que tienes disponible para colocarlo, a fin de buscar el tamaño que más se ajuste.
Estos microondas se pueden colocar en un panel que tengas disponible en la cocina a fin de que no ocupen mucho espacio. Algunos microondas de libre instalación se pueden encastrar siempre que puedan colocarse con holgura en el panel.
Sin embargo, lo mejor es adquirir equipos que hayan sido diseñados para encastrar, ya que contarán con sistemas de ventilación adecuados. Toma en cuenta también que la puerta del microondas tenga espacio para abrir cuando se encuentre colocado en el panel.
En este caso el electrodoméstico se ha diseñado para integrar al diseño de la cocina, por lo que debes seleccionarlo junto con los demás aparatos. Antes de ser instalados estos microondas parecen desnudos porque no cuentan con las cubiertas laterales.
Se integran dentro de un mueble especial y solo quedan expuestos los mandos y la puerta para acceder al interior. Son los más recomendables si quieres tener una cocina de diseño que luzca uniforme y mucho más limpia.
En un principio los microondas solo eran utilizados para descongelar y calentar la comida, pero la tecnología se ha ido desarrollando. Actualmente hay modelos que cumplen multitud de funciones y te permiten preparar diversos platos de forma sencilla.
Este es el microondas más económico que solo tiene capacidad para calentar y descongelar a diferentes niveles de potencia. Lo puedes usar para comida congelada, preparar palomitas y otras preparaciones básicas.
Son aparatos que incorporar en la parte superior una resistencia que permite dorar y gratinar las comidas. Algunos modelos permiten usar la función de calentar y grill por separado, mientras que otros la combinan.
Si estás buscando darle un mejor acabado a tus preparaciones y experimentar con distintos platillos en el microondas, esta es una buena opción. En OhMyWaves podrás encontrar una excelente selección de los mejores modelos de los microondas que incorporan grill.
Muchas veces no tienes mucho espacio en la cocina para tener un horno convencional y uno de microondas. Los hornos de convección combinan las ondas del microondas con aire caliente y así permiten que los alimentos se cocinen de manera más uniforme.
Estos equipos pueden alcanzar temperaturas mucho más altas y puedes hacer preparaciones asadas u horneadas. Con ellos es posible hacer galletas, panes y otros platos de repostería al igual que en un horno convencional.
Estos son los microondas de más alta gama y más completo, porque cuentan con horno, grill y otras funciones. Algunos modelos incluyen una función especial para cocinar al vapor, mediante una pequeña caldera que calienta el agua.
También cuentan con la llamada función crisp para obtener texturas similares a las frituras utilizando muy poco aceite. En algunos casos permite funcionar varias de estas funciones, como el vapor y el grill.
La capacidad de los hornos de microondas debe ser calculada con base al espacio disponible en su interior. Uno de los aspectos que más reduce el área funcional es el plato giratorio tradicional, que ya ha sido sustituido en equipos de más alta tecnología.
Estos son los microondas más tradicionales que cuentan con un interior de acero inoxidable o con pinturas especiales. La capacidad del mismo queda limitada porque el recipiente no debe chocar con las paredes al girar en el plato.
Estos modelos pueden sufrir con frecuencia rasguños y daños cuando se realiza la limpieza en la parte interior. Sin embargo, ya hay tecnologías que hacen la limpieza del interior, ya sea por altas temperaturas (pirolítica) o con vapor de agua (hidrolítica).
Los microondas de alta tecnología tienen toda la base interior de cerámica, por lo que el calor se distribuye de forma más homogénea en toda la superficie. Esto ha permitido eliminar el plato giratorio y así aprovechar todo el espacio interior para envases de mayor tamaño.
Otra ventaja de este tipo de microondas es que son muy sencillos de limpiar y el interior no sufre ningún tipo de arañazos. Por otra parte, son muy resistentes ideales para darles un uso intensivo y tienen una excelente durabilidad.