La cocina es probablemente el lugar de la casa dónde más residuos producimos. A continuación te presentamos algunos tips, consejos y recomendaciones para reducir residuos en la cocina. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos de los expertos sobre cómo reducir los residuos en la cocina.
Lo primero que debes hacer si quieres dejar de producir residuos en la cocina es decir adiós a los ultra procesados. Los alimentos procesados suelen venir envueltos en plástico y sin duda la mayoría de residuos y basura que generamos en la cocina viene de los envases de este tipo de comida. Además estos alimentos no sólo son perjudiciales para el planeta sino también para tu salud con lo que lo mejor que puedes hacer es dejar de consumirlos.
Por otro lado, aunque no se trate de alimentos ultra procesados, como vemos en Loopper es importante dejar de consumir cualquier tipo de alimento que venga envasado en plásticos de un solo uso: desde fruta hasta pan, dejar de usar las bolsas de la compra de plástico, los palitos del café, las pajitas, los vasos o los cubiertos. Deja de lado los artículos desechables y verás como los residuos que produces se reducirán drásticamente con estas medidas.
Otro de los consejos más interesantes que debes tomar de los expertos para reducir los residuos en la cocina pasa por visitar el mercado en lugar de los centros comerciales. Comprar productos frescos del mercado con un sabor mucho más delicioso y que vengan sin empaquetar. Con esto ayudas al medio ambiente, a los productores locales y además generarás muchos menos residuos porque puedes empezar a usar tus propias bolsas.
El siguiente punto a tener en cuenta para reducir los residuos en la cocina pasa por hacer compras a granel. Puedes acudir a establecimientos especializados en diferentes alimentos o directamente comprar a granel en cualquier tienda utilizando tus propias bolsas para evitar generar tantos residuos.
También nos parece importante el aprender a decir no a las bebidas embotelladas. Lo mejor que puedes hacer es beber agua del grifo si en tu zona es potable. Si no es de calidad puedes instalar un buen sistema de filtro y si ninguna de estas opciones es válida para ti localiza una fuente con agua potable y acude de forma regular a llenar las botellas. Además de ayudar al medio ambiente ahorrarás y disfrutarás de bebidas mucho más saludables.
Por otro lado, para cuando vayas al trabajo, a entrenar, a la universidad o al gimnasio prescinde de una vez por todas de las bebidas de plástico y empieza a utilizar cuanto antes tu propia botella individual que podrás rellenar y reutilizar tantas veces como quieras reduciendo en gran medida los residuos en la cocina.
Asimismo, cuando vayas a la compra debes hacerlo siempre con tus propias bolsas de tela o de materiales reciclables de gran tamaño. Si lo necesitas llévate también bolsas más pequeñas para poder guardar las frutas y las verduras o distintos recipientes para poder prescindir de las bolsas de plástico y dejar de generar tantos residuos.
Te recomendamos también realizar la compra con más frecuencia. En vez de hacer una gran compra al mes o a la semana que generará grandes cantidades de residuos y también te hará tener que tirar muchos alimentos te recomendamos comprar en cantidades más pequeñas para evitar que te caduque la comida. Asimismo, asegúrate de que vas a comerte todo lo que compres y de ir aprendiendo a ajustar las cantidades para comprar únicamente lo que necesitas. Piensa que si compras más de lo que realmente puedes comerte todos estos alimentos terminarán en la basura.
Por último te recomendamos aprender a cocinar para eliminar residuos, aprovechar mucho más los alimentos y en general para mejorar la forma en que os alimentáis tu familia y tú y por tanto también tu salud.