Si estás pensando en instalar aire acondicionado en la cocina para poder cocinar un poco más a gusto, te invitamos a leer este artículo. Es importante saber si realmente es una buena opción ese tipo de instalación para tener la certeza de que nos va a dar buenos resultados.
Tipos de aire acondicionado para cocina
A día de hoy podemos encontrar una amplia variedad de opciones a la hora de instalar un aire acondicionado en nuestro hogar, incluido en la cocina. Si buscas diferentes opciones, en TSCLIMA podrás encontrar una amplia variedad de aparatos de aire acondicionado entre los que elegir. Es una empresa profesional que te ofrecerá el aparato de aire acondicionado que mejor se adapta a tus necesidades.
- Sistema centralizado: estos son los que se caracterizan por contar con varias unidades que se encuentran en el falso techo de la cocina. La ventaja de este sistema es que solo se pueden ver las rejillas de ventilación. Es un buen sistema para extraer el aire caliente a través de la aspiración y descargar el aire fresco y limpio del aire acondicionado. A través de las rejillas se consigue que la distribución del aire sea uniforme, por lo que se consigue que la temperatura de la estancia sea más agradable. Esta opción puede ser una buena alternativa para las grandes cocinas en las cuales hay que climatizar áreas bastante grandes.
- Sistema multizona: son los que se centran en climatizar la zona en la cual se ha instalado. Con este sistema se puede tener una temperatura en la zona de la cocina y otra en las diferentes estancias donde se sitúe el sistema. Eso hace que esta opción se presente como una buena opción para las viviendas.
¿Es malo poner aire acondicionado en la cocina?
Vamos a admitirlo, a todo el mundo le gustaría tener un buen equipo de aire acondicionado en su cocina para poder cocinar a una temperatura más agradable. Esa necesidad crece sobre todo en verano, cuando cocinar se puede volver un infierno.
Y aquí es donde nos surge la pregunta, ¿se puede instalar aire acondicionado en la cocina? La respuesta es sí. Podemos realizar la instalación de aire acondicionado en la cocina para poder disfrutar de un ambiente más agradable.
Lo que sí debes tener en cuenta es que estas en una fuente que desprende calor, lo que quiere decir que la lucha entre los dos sistemas será continua. Eso quiere decir que el aire acondicionado adecuado podrá hacer su función, pero a cambio el consumo energético será importante. Piensa que lo único que vas a conseguir es regular la temperatura y no mantenerla, lo cual hará que el aparato tenga que estar en continuo funcionamiento para rebajar la temperatura.
Es verdad que el gasto es superior al gasto de otras estancias a la hora de climatizarlas, pero a cambio vamos a conseguir una temperatura mucho más agradable. Eso hará que en verano cocinar no sea un suplicio y podamos disfrutar un poco más de los fogones.
Aspectos a tener en cuenta al instalar aire acondicionado para cocina
A la hora de valorar si debes realizar la instalación o no del aire acondicionado deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones. Así podrás ver si realmente te interesa la inversión o no.
- Lugar caluroso: debes tener en cuenta que la cocina es un lugar caluroso por naturaleza. Los fogones no serán los únicos que emitan calor, el resto de los electrodomésticos también lo harán. Por ese motivo, mantener la temperatura agradable no será fácil. Pero si no te importa el gasto, sino que buscas la comodidad, te podemos asegurar que este tipo de instalaciones te darán lo que estás buscando.
- Mantenimiento: para que todo funcione correctamente, el aire acondicionado necesita de un mantenimiento adecuado. Debes saber que el mantenimiento deberá ser superior en la zona de la cocina. La grasa y la suciedad harán que el sistema de aire acondicionado se ensucie con más rapidez. Por ese motivo, si quieres sacarle el máximo partido, deberás tener claro que la labor de mantenimiento será mayor que en otras estancias. Si es algo que no te importa a cambio de la comodidad, seguramente realizar la instalación te interese.
- Control de temperatura: con un buen sistema de aire acondicionado podrás controlar la temperatura que quieres para tu cocina. No solo te ayudará a tener un confort superior, también te permitirá que los alimentos con los cuales estás trabajando se conserven un poco mejor. Por ejemplo, si vas a trabajar con mantequilla, el fresco del aire acondicionado te vendrá muy bien. Con una temperatura agradable evitarás que la mantequilla se deshaga más de lo debido y en consecuencia que se estropee. Recuerda, con una temperatura te será más fácil sacar los platos adelante y para conseguirla, el aire acondicionado se presenta como una gran herramienta por la cual optar.
- Salud: cocinar a altas temperaturas no es bueno para ninguna persona. Por ese motivo, en la medida de lo posible hay que optar por disfrutar de una temperatura agradable. Y esa temperatura no la vas a poder conseguir abriendo la ventana, sobre todo cuando estamos en verano. En ese caso, la única solución es optar por instalar un buen equipo de aire acondicionado a través del cual regular con facilidad la temperatura de la estancia. Si tienes problemas de salud, no te la juegues y disfruta de una temperatura agradable. Tu salud es lo más importante, no lo dudes ni un solo momento.
- Comodidad al comer en la cocina: la cocina no solo la usamos a la hora de cocinar, también para comer o incluso para jugar con los niños. Si quieres sacarle el máximo provecho a la estancia, lo que debes hacer es poner una buena temperatura a la cocina. Así estarás junto a tu familia mucho más a gusto, por lo que tendrás la certeza de haber realizado una buena inversión.
A la hora de realizar la instalación del aire acondicionado en la cocina tenemos que valorar los pros y contras. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con los expertos en aire acondicionado de Tsclima y ellos te asesorarán sin ningún tipo de compromiso. Pero lo que está claro es que hay que olvidarse de los falsos mitos que pueden hacernos sufrir verdaderos infiernos por no realizar la instalación por diferentes miedos. Si quieres estar a gusto en la cocina, ten en cuenta la opción de poder realizar la instalación y comenzarás a disfrutar de una temperatura muy agradable.