Cuando tienes un negocio de hostelería, debes contar con un buen equipamiento para ser eficiente en la cocina, garantizar la conservación de los alimentos y una excelente higiene. Por tanto, debes contar con equipos de buena calidad que hayan sido diseñados con fines industriales.
Antes de adquirir o alquilar la maquinaría de hostelería, evalúa lo que realmente necesitas para poner a funcionar tu negocio y hacer una adecuada inversión. Algunos imprescindibles son todos los equipos asociados a la cocción de los alimentos y para mantener la cadena de frío.
Igualmente, vas a requerir diversos electrodomésticos para el procesamiento y no olvides contar con una buena gama de equipos para el lavado del menaje. Aquí encontrarás un listado completo de los tipos de maquinaria para hostelería y sus características principales.
Los negocios de hostelería ofrecen alimentación a sus clientes, por lo que deben contar con una cocina equipada de manera profesional. La maquinaria que no puede faltar, es aquella usada para cocinar los alimentos y los que mantienen la temperatura de los mismos.
Uno de los básicos debe ser una cocina industrial que ofrezca varios fuegos, según la rapidez con la que debes procesar las órdenes y el espacio disponible. También se debe contar con planchas para asar alimentos así como hornos tanto de convección como microondas.
Igualmente, son necesarias las freidoras para procesar de manera uniforme los alimentos fritos así como mesas calientes o termos para mantener los líquidos a la temperatura adecuada. Según el menú que ofreces, será conveniente contar con un equipo para cocer las pastas o una sandwichera industrial.
Otros equipos accesorios que pueden ser muy útiles son las planchas especiales para gofres y crepes y una salamandra para calentar rápidamente algunos platos. También puedes incluir tostadoras de pan de gran capacidad, asadores de pollo o baños de María.
En la hostelería, se suelen hacer grandes compras de alimentos a fin de abaratar los costes, pero se debe garantizar su correcta conservación. Por tanto, hay que contar con una nevera industrial de buena capacidad, siendo una mejor opción un armario refrigerado, que puedes desplazar de un lugar a otro.
Igualmente, cuenta con congeladores industriales verticales u horizontales y armarios especiales para conservar el vino. Si cocinas alimentos que utilizarás posteriormente o se deben servir frescos, te recomiendo contar con abatidor de temperatura.
Asimismo, dentro de la gama de frío es bueno tener una mesa así como vitrinas refrigeradas para exponer los platos sin riesgo de que se descompongan. Además, si sirves bebidas frías, es bueno que adquieras fabricadores de cubitos o máquinas para granizados.
En caso de tener un restaurante o preparar gran cantidad de platos, seguramente se van a ensuciar una gran cantidad de platos, vasos y otros utensilios. Estos se deben lavar rápidamente y de manera profunda, para garantizar la higiene dentro de la cocina.
Un buen negocio de hostelería debe incorporar un fregadero industrial de buena capacidad así como lavavajillas grandes. Si se manejan una gran cantidad de vasos y copas, conviene contar con un lavavasos automático, que hará mucho más sencilla la limpieza de estos utensilios.
Al colocar el fregadero, instala grifos especiales que sean extensibles y faciliten el trabajo al operario, como los grifos de pie que dan acceso al agua fría y caliente. No olvides contar con una zona especial para la higiene de los cocineros, con lavamanos industriales.
Al realizar distintos tipos de cocción de alimentos, se suele generar gran cantidad de humo que debe ser eliminado del área de la cocina. Asimismo, es importante contar con un sistema de circulación del aire, a fin de evitar que los olores y humo lleguen al área donde se encuentran los comensales.
Por esto, siempre debes instalar una campana extractora de buena capacidad, que sea capaz de extraer el aire hacia el exterior del establecimiento. Si quieres evitar el ruido que producen estos equipos, lo más recomendable es una campana sin motor, la cual tiene el punto de extracción alejado del área de cocción.
Otro equipo que deberías incorporar a tu cocina profesional, es uno o varios extractores de humo, para garantizar la mejor ventilación del espacio. Toma en cuenta que cumplan con las normativas establecidas y se fabriquen con materiales que soporten un uso intensivo.
Si estás buscando un buen equipo de extracción o cualquier otro tipo de maquinaria para hostelería, debes conocer https://auxihosteleria.es/. En este sitio encontrarás todo lo que requieres para equipar tu negocio a excelentes precios y un excelente servicio posventa.
En tu cocina y otros ambientes donde se procesen los alimentos, es necesario contar con la maquinaria auxiliar que va a agilizar el trabajo. Esto te va a permitir responder rápidamente las órdenes de tus clientes y presentar los platos de manera elegante.
Algunos de los equipos más usados en hostelería son las picadoras de carne, cortadoras de verduras, amasadoras, batidoras, licuadoras o exprimidores. Si conservas gran cantidad de alimentos para utilizar posteriormente, te conviene contar con una envasadora al vacío.
Otra máquina que no suele faltar en ningún negocio, es una buena cafetera industrial y un molinillo para el café. Igualmente, son útiles las picadoras de hielo y, según las características de tu negocio, adquiere una peladora de patatas, cortadoras de pan, formadores de hamburguesas o hasta una máquina para hacer kebabs.
Uno de los negocios de hostelería más rentables es un catering, donde das servicio a domicilio para distintos eventos. Además de tener la cocina bien equipada, requieres contar con otros equipos para llevar los platos preparados al sitio donde serán servidos y que se conserven adecuadamente.
Por ejemplo, un buen mueble para buffet en el que se mantenga la temperatura de los alimentos, ya sea por frío o calor. Asimismo, requieres bandejas contenedoras para colocar los distintos platos y que el comensal se sirva directamente.
Para el transporte de los alimentos preparados, tienes que contar con contenedores y bolsas isotérmicos. Según el volumen de platos que manejes, hay opciones con diversas capacidades y múltiples bandejas así como carros especiales para moverlos de un lugar a otro.
Si manejas un restaurante con muchas mesas o tu negocio de hostelería incluye el servicio de alojamiento, tendrás mucha ropa de mesa y cama que limpiar. Para ahorrar en el pago a terceros, puedes adquirir una lavadora y secadora de tipo industrial.
La capacidad de estos equipos varía con relación a la cantidad de ropa que debas lavar diariamente. Revisa que sean electrodomésticos de alta eficiencia energética, para reducir los gastos tanto de agua como de electricidad y cuenta con un personal dedicado a manejar la maquinaría.
Si el tipo de negocio que tienes lo justifica, puedes complementar con una planchadora industrial, que te ayudará a tener tanto los manteles como la ropa de cama a punto. Estos son equipos relativamente sencillos de usar y capaces de procesar una gran cantidad de piezas en poco tiempo.