Cómo reparar las averías comunes de la cocina

La cocina es uno de esos espacios en los que es más habitual que una avería relacionada con la instalación del agua surja, debido principalmente, a que no solamente vamos a contar con el fregadero y su grifo, sino también por los electrodomésticos que tengamos instalados en la misma, como el lavavajillas o la lavadora, que requieren de agua para poder funcionar. Aunque estas reparaciones suelen ser indicadas para la contratación de un fontanero, puedes probar a solucionarlas, y por eso te decimos cómo reparar las averías comunes de la cocina sin contratiempos, pudiendo ahorrar dinero y teniendo un mantenimiento óptimo de tu grifería e instalación del agua.

Atasco en el fregadero

Es muy habitual que en una vivienda el fregadero termine por atascarse alguna vez en su vida. La única solución para que esto no ocurra es tener un mantenimiento semanal con varios productos que consiguen eliminar los posibles atascos o los trozos de comida y otras partículas que se quedan en la tubería o en el bote sifónico. Un atasco en el fregadero, no solo va a ocasionar la obstrucción del paso del agua y por lo tanto, una inundación, sino que también causar malos olores, los cuales van a surgir una vez que el problema ya está avanzado, pero no tanto como para que atasque al 100% la tubería.

Para reparar el atasco del fregadero, lo que deberás de hacer es retirar todo lo que tengas en la parte inferior del mismo, ya que en este mueble suele guardarse de todo, aunque habitualmente el cubo de la basura, y necesitamos espacio para trabajar. Cuando todo esté limpio, tendrás que identificar el sifón del fregadero, retirándolo manualmente o con la ayuda de una llave. Una vez hecho esto, le quitaremos toda la comida incrustada y restos, dejándolo completamente limpio. En el caso de que esta pieza no sea desmontable, te recomendamos que cuando la quites, la sustituyas por otra más moderna, porque te solucionará el trabajo. Si aun así la avería persiste, necesitarás o bien, verter productos químicos de venta en supermercados, o si la avería es mayor y puede llegar al bajante, solicitar el teléfono de un fontanero, ya que tan solo de esta manera podrás solucionarlo.

Filtro del grifo obstruido

Otra de las averías comunes que pueden ocurrir en tu cocina, es la obstrucción del filtro del grifo. Esta avería se detecta cuando el chorro de agua no sale limpio, sino que cuenta como con aire en su interior, y en el peor de los casos, después de no haber utilizado dichos grifos durante muchos meses, puede salir el caudal despedido en todas las direcciones posibles. Esta reparación es muy sencilla y requerirá muy poco tiempo por parte de quien quiera solucionar este problema. Lo primero que debes hacer siempre que vayas a manipular la instalación de agua, sea tubería o grifo es cerrar la llave de paso general. Con esto evitamos riesgos mayores.

Una vez que hayas hecho esto, tendrás que retirar el filtro que se encuentra justo en la boca propia del grifo, en la mayoría de los casos se trata de un sistema de rosca, pudiéndolo hacer con las manos, aunque también te puedes ayudar con otras herramientas. Una vez que lo has sacado, tienes que comprobar el alcance de la avería. Puede ocurrir dos cosas, o bien, que dicho filtro se encuentre en perfectas condiciones y tan solo tengas que retirar la cal que se ha acumulado, o que dicho filtro necesite ser sustituido por otro, siendo preferible ir a una ferretería para cambiarlo. Cuando hayas cambiado o limpiado esta pieza, el proceso volverá a ser el mismo.

Grifos de cocina que gotean

Por último, dentro de las averías más comunes de la cocina que puedes reparar sin solicitar un fontanero, se encuentra el problema de los grifos que gotean. A veces, este problema no lo detectamos, porque el hilillo de agua se produce en la base de la propia pieza, sin embargo, la habitual siempre se encuentra en el propio caudal por donde sale el chorro del agua. Cabe destacar que una avería de esta índole, puede causar pérdidas de agua de más de 30 litros diarios, por lo que, dejar que el grifo gotee te va a salir muy caro.

Para solucionar el problema fácilmente, lo que tenemos que hacer primeramente es cerrar la llave de paso del agua, para luego quitar el grifo de su sitio. Esta avería suele ocurrir sobre todo porque la junta que se encuentra justo en medio del grifo y del fregadero está roto o se encuentra ya en mal estado, debiendo de sustituirla. Esta pieza te va a costar muy barata y su instalación es tan sencilla como volverla a colocar y poner todo en su sitio.

Mantenimientos recomendados en la cocina

Para tener una cocina sin averías, lo recomendable siempre es que le tengas un mantenimiento, te saldrá muy barato, y solucionarás muchos problemas antes de que ocurran. Si has visto que sueles tener problemas con la cal, podrás instalar un descalcificador para el grifo, aunque otro elemento interesante sería un producto antical y de esta manera evitarás atascos. En el caso de los atascos del fregadero, tienes que comprar un desagüe más pequeño, con el fin que no caigan tantos restos de comida, o al menos una vez a la semana o al menos, verter productos antiatascos, consiguiendo que la tubería este limpia y no emita ningún olor desagradable.

Compártelo en tu red social: