Si dispones de espacio suficiente para colocarlas, las islas de cocina se convierten en un elemento muy práctico dentro de la cocina a la vez que la transforman en un lugar moderno gracias a los toques contemporáneos que éstas trasmiten.
Pero para que la elección de la isla de cocina sea la apropiada y que ésta explote al máximo su potencial, lo ideal es seguir una serie de consejos que trataremos a continuación.
Estudia el espacio. La isla debe dejar suficiente espacio para poder circular alrededor de ella con amplitud. La distancia ideal es de un metro entre la isla y el resto de los muebles. Es por ello que este tipo de complementos son solo aptos para cocinas grandes.
Elige un modelo práctico. El mercado nos ofrece una gran variedad de islas de cocina con diversos tipos de funcionalidades. Recuerda que la cocina debe dividirse en tres zonas (almacenamiento, limpieza y cocción). Si te decantas por una isla de cocina, opta porque una de estas zonas se encuentre en ella.
Siguiendo con la practicidad de la isla, cuida la altura de ésta. La altura ideal para comer en ella es de 90 cm. mientras que si la vas a utilizar como barra para hacer una cocina americana la altura perfecta es de 110 cm. Existen islas con pies regulables, ideales para alternar funcionalidades.
Existen islas con cajoneras de almacenamiento y espacio para meter las piernas, algo ideal para convertir la isla en un lugar de reunión. Si vas a elegir que tu isla de cocina sea la zona de cocción, recuerda que deberás elegir una buena campana extractora.
Cuida la iluminación. La isla de trabajo debe estar perfectamente aclarada. Debe recibir suficiente luz para que la zona esté perfectamente iluminada, cuidando evitar que se creen zonas con sombra. Lo ideal es tener luz directa sobre la isla.
Cuida los materiales. Las islas de cocina más resistentes y versátiles son las realizadas en acero inoxidable, aluminio o laminado. Evita sobre todo la madera, a no ser que puedas estar aplicándole aceite casi constantemente.