Que desde pequeños tus hijos sepan cocinar es algo esencial, puesto que les ayudará en su vida diaria cuando sean adultos y también disfrutarán con una afición muy sana y que les ayudará, dándole las mejores indicaciones a cuidar su organismo sabiendo cocinar recetas fáciles y sencillas, pero también saludables. En esta guía te queremos mostrar los tips o consejos para enseñar a tus hijos a cocinar que todo chef recomienda para empezar en la cocina.
Uno de los alicientes que pueden hacer que los niños se decanten por la cocina en vez de otras aficiones es que lo hayan visto por la televisión. Actualmente existe un programa infantil en el que se puede ver a niños de todas las edades elaborando grandes platos de la mano de chefs que han ganado Estrellas Michelín, sin embargo, tenemos que hacerles ver que esto se ha conseguido con muchísimo esfuerzo y sobre todo, porque los pequeños se encuentran durante el tiempo que dura el programa en una academia día, tarde y noche. Es tarea nuestra enseñarles que lo que nosotros vamos a hacer en el hogar es comida convencional, nada de la alta cuisine, sino recetas con productos que se pueden encontrar en cualquier supermercado o mercado de abastos.
Por este motivo, es aconsejable que los primeros pasos o recetas que vayan a realizar sean lo más sencillas posibles, aquellas que incluso no hace falta ni la utilización de muchos aparatos electrodomésticos. Podemos empezar por ejemplo por un sándwich para los más pequeños, puesto que ellos todavía no tienen la habilidad para tal, o incluso hacer un filete en una plancha, son tareas sencillas pero que ya le estaremos guiando para que puedan hacerlo de manera autónoma, aunque en todo momento con la supervisión del adulto.
Otra de las maneras de enseñar a tus hijos a cocinar es que puedan imaginar como ocurre en esta sección de cocinas infantiles que son auténticos cocineros y antes de ponerse manos a la obra con los platos que van a poder degustar, que jueguen con cocinas “de mentira” para que puedan familiarizarse con lo que tienen en la real.
Los padres sobreprotectores evitarán que los niños pelen una patata o incluso que se metan en la cocina mientras se realiza un potaje o un plato, sin embargo, la manera más directa que va a tener el niño para aprender cocina es metiéndose de lleno en una, ayudando a los padres a elaborar las recetas, puesto que además conseguirán que su autoestima crezca, pues probarán lo que han hecho y al ver que está bueno, querrán repetir una y otra vez.
Entre todas aquellas recetas que vas a poder realizar para que tus hijos disfruten en la cocina son los postres los que más buscarán, puesto que adoran el dulce y sobre todo el chocolate. Por otro lado, cabe destacar que el simple hecho de ver que la harina, el agua y dos o tres ingredientes más pueden convertirse en un bizcocho puede hacer que quieran repetir una y otra vez. Además, al tratarse de un bizcocho natural, tus hijos no estarán comiendo nada procesado y por lo tanto, disfrutarán más de sus comidas.
Dicen que la curiosidad y la imaginación son cualidades que debe tener un cocinero y por tanto, cuando estéis experimentando en la cocina, tienes que buscar que también puedan innovar en sus platos. Es bien sabido que en algunos casos la comida será insufrible e incomible, pero esto solo lo van a saber si prueban lo que han hecho y si le das esta opción. Si siguen únicamente tus directrices y solamente es mandar, los niños se aburrirán de lo que hagan en la cocina y por lo tanto, pasarán de largo tus indicaciones y buscarán una afición que puedan fomentar su imaginación y creatividad.
Existen también en el mercado muchos libros relacionados con la cocina para niños, algo que no debes de olvidar en ningún momento porque puede ser muy interesante para encontrar recetas que les ayude a ir paso a paso en este mundo tan sabroso y que además, a la larga será muy útil cuando se independicen, teniéndose que enfrentar a una cocina ellos solos.